Sabemos que si escuchamos a nuestros clientes, esa información suministrada es clave para la elaboración de una campaña, un diseño o para el desarrollo de una pieza gráfica que acompañara la estrategia, entonces debemos estar atentos tomar nota y una de la herramientas que utilizamos es el "BRIEF". Dentro de las principales características que debe tener un brief de diseño están las siguientes:
Sobre la empresa o producto:
- ¿Cuál es la historia o antecedentes de la empresa?
- ¿Cuál es la misión?
- ¿Cuáles son los objetivos de la empresa o producto
- Enumere sus productos y servicios, o los beneficios del producto
- Defina en una sola frase su empresa o producto
- ¿Cuál es su mercado objetivo?
- ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?
- ¿Qué diferencia su producto o servicios sobre los demás?
- ¿Quién es su competencia?
- ¿Cuáles son las ventajas que tiene sobre la competencia ?
- ¿Cuáles son las desventajas contra la competencia?
- Existe algún competidor de referencia ¿Quién es y por qué?
- ¿Qué tendencias o cambios afectan a la industria?
- ¿Qué visión de su empresa tiene a corto y mediano plazo?
- ¿existe alguna forma de medir la efectividad de su producto o servicio?
- ¿Cuál es?
- ¿Ha implementado estrategias de comunicación anteriormente, cuales?
- ¿Qué resultados obtuvo?
- ¿Qué podría afectar el éxito de su empresa o producto?
- ¿Tiene planes de expansión de su empresa o desarrollos de nuevos productos en un corto plazo?
- ¿Cuáles?
En este punto se anexa información pertinente sobre aportes del cliente, comentarios, gustos, tendencias, etc.
Es importante resaltar que el documento brief debe ser flexible y es necesario adecuarlo a las condiciones del trabajo en particular y las necesidades del cliente, en todo caso la anterior lista da una idea general sobre la cual se pueden hacer modificaciones o adiciones que permitan concebir de una manera clara las pautas para un diseño exitoso, si una compañía de diseño se encuentra en un proceso de certificación el brief pasa a ser un registro del sistema de calidad.
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